Emprendimiento

Emprendedores: cómo hacer crecer tu negocio y aprovechar al máximo el presupuesto

Emprendedores: cómo hacer crecer tu negocio y aprovechar al máximo el presupuesto

febrero 13, 2023 |

Ideas y financiamiento claros:  El economista y profesor de macroeconomía de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, señala que uno de los principales factores que hay que considerar para hacer crecer el negocio y aprovechar el presupuesto es tener las ideas claras y, por sobre todo, tener claro el financiamiento. “Lo más complicado para los emprendimientos es el comienzo, ya que sólo tienes gastos. Hay que ver bien cómo se van a financiar estos, tener la claridad del proyecto y del presupuesto que implica”, dice Alarcón.  

Aprovechar al máximo las ayudas o apoyos del Estado: Las pequeñas y medianas empresas en Chile, Perú y Ecuador aportan el 25% a la economía nacional. Por tanto, otro consejo muy relevante es conocer y aprovechar los apoyos que ofrece el Estado en cada uno, ya que por desconocimiento a veces no se aprovechan estas oportunidades que son de gran ayuda. 

  • Perú: En Perú, el Estado creó el programa de Apoyo Empresarial como parte de la reactivación económica, para las micro y pequeñas empresas (PAE-MYPE), que considera un fondo de 2 mil millones de soles (alrededor de 500 millones de dólares) para promover el financiamiento del capital de trabajo hasta por 36 meses.

  • Además, con el fin de promover la innovación de productos y procesos, el acceso a financiamiento, tecnología y más mercados se planteó la creación de fondos soberanos por US$1.000 millones que servirán para capitalizar al sector microfinanciero y así puedan prestar y resolver los problemas de liquidez de las mypes.

  • Ecuador: El Estado de Ecuador cuenta con un régimen tributario especial para las microempresas y entre los beneficios que esto entrega está el pago del 24% del impuesto a la renta sobre los ingresos brutos y no el 25% sobre la utilidad, así como también el hecho que este tipo de negocios en el país ya no están obligados a llevar contabilidad. Por otro lado, a través del Fondo Emprende Ecuador Productivo está disponible el “Capital Crece” para emprendedores y MiPymes.  

  • Chile: Por último, en Chile el Estado centraliza todo a través de Sercotec. Los Apoyos están divididos en 5 grandes grupos: apoyo económico, asesorías, capacitación, digitalización y financiamiento. En este último grupo están considerados los financiamientos CORFO,  FOGAPE, FOSIS, START UP CHILE Y BANCO ESTADO. Cada uno de estos ofrece distintas opciones de apoyos al emprendimiento. 

Ser realistas: Otro consejo que entrega Alarcón es ser realistas a la hora de tomar decisiones. “El factor realismo es clave, hay que conocer todas las opciones y contar con el financiamiento asegurado o esperar a tener el dinero, nadie arriesga su dinero si no ven una mínima viabilidad en el proyecto que se presenta”.

Claridad en la situación económica: Un factor relevante a considerar es tener claridad de la situación económica a nivel país. “Estamos viviendo una época muy compleja, hay una aversión al riesgo, hay débiles perspectivas económicas, cuesta más convencer a los inversionistas, es importante que los emprendedores consideren esto”, asegura el economista Alejandro Alarcón. 

Análisis de la competencia: Por último, para ser atractivo y mejorar tu negocio es importante saber, conocer y analizar qué está haciendo tu competencia. Para esto puedes estudiar los recursos que tienen, las estrategias, fortalezas, debilidades, entre otros. Esto es un gran aporte para tomar decisiones con más confianza.