Antecedentes sobre ataques de phishing
A través de avisos de algunos clientes y por medio de nuestro Call Center, hemos atendido llamados de personas que están recibiendo un correo electrónico malicioso por parte de los remitentes teavisa@dicom.cl e informacíon@equifax.cl (y eventualmente podrían sumarse otros), con una notificación que hace referencia a la publicación de su rut en el Boletín Comercial de la Cámara de Comercio.
Es importante aclarar que esta comunicación no emana de Equifax, que la información contenida en ese email es falsa, y que en ningún caso nuestra empresa envía datos personales y confidenciales a través de archivos adjuntos, actualizaciones masivas de información a los titulares de datos o información personal respecto al estado de la situación comercial de una persona.
Este hecho corresponde a una operación delictual completamente ajena a nuestra organización, a través de la cual un individuo o un grupo de delincuentes informáticos han hecho uso de nuestra marca para obtener datos personales de terceros.
Este correo masivo cuyo origen estamos investigando, corresponde a los comúnmente conocidos como “Ataques de Phishing”, esto sucede cuando un delincuente informático envía emails haciéndose pasar por una persona o una empresa con algún fin malintencionado, como por ejemplo hacer que el computador del usuario se infecte con algún virus, obtener información de la libreta de direcciones, capturar claves, etc.
Con el desarrollo y la masificación de la tecnología y del acceso a internet, estos ataques se hacen cada día más frecuentes y sofisticados, por lo que es importante que los usuarios se mantengan particularmente vigilantes ante cualquier email de origen sospechoso y archivos adjuntos cuya extensión no sea usual.
En el caso que alguna persona reciba este tipo de correos, el usuario no debe abrir nunca los archivos adjuntos ya que es altamente probable que un virus quede alojado en su computador. Es muy importante considerar siempre que no se debe, bajo ninguna circunstancia, entregar datos personales solicitados por correo electrónico.
Ante cualquier consulta adicional sobre este u otro tema, lo invitamos a comunicarse con nuestro call center 600 378 4329.
Sin otro particular, se despide atentamente,
Equifax Chile
¿Qué hacer en caso de recibir un correo sospechoso (Phishing)?
1. Nunca proporciones información personal o sensible en base a una solicitud por correo electrónico.
2. No confíes en enlaces o archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados.
3. Pasa el mouse sobre los enlaces que estén en el mensaje de correo electrónico para verificar si el destino es el real, aunque dicho correo electrónico provenga de una dirección de confianza.
4. Escriba la dirección de los sitios web en lugar de usar los enlaces incluidos en los correos electrónicos no solicitados.
5. Si recibe un correo electrónico sospechoso, por favor enviar el correo como adjunto a corporatesecuritysupport@equifax.com
Jueves 28 de julio del 2016