Tendencias de crédito global

Explore las perspectivas de datos financieros y crediticios globales. Proporcionando análisis de tendencias en riesgo crediticio, deuda, utilización y morosidades de todo el mundo.

global credit trends banner

Resumen ejecutivo

Aquí hay 3 tendencias principales a partir de 2024:

La demanda de crédito sin garantía está aumentando a medida que las industrias orientadas al consumo son las más afectadas

Australia ha experimentado un aumento en la demanda de crédito no garantizado desde 2021 debido a los desafíos económicos, y la brecha entre el crédito garantizado y no garantizado se ha ampliado del 17 % en 2021 al 32 % en 2024. Los trabajadores de la hostelería se ven especialmente afectados, ya que las consultas de crédito sin garantía saltarán del 14 % en 2021 al 43 % en 2024. Este aumento, junto con mayores tasas de morosidad en las industrias orientadas al consumo, apunta a crecientes presiones financieras sobre segmentos específicos de la fuerza laboral.

australia gif

Las generaciones más jóvenes luchan por afianzarse en la economía

Las generaciones más jóvenes en EE.UU. están experimentando una tensión financiera cada vez mayor debido al aumento de los costos, el estancamiento de los salarios y la deuda por préstamos estudiantiles. Mientras que las generaciones mayores mantienen o mejoran su capacidad de pago, la de la Generación Z ha caído un 3 %. Además, los aumentos en morosidad son más pronunciados entre la Generación Z y los Millennials; por ejemplo, después de la pandemia, la Generación Z experimentó un incremento de casi el doble en impagos de más de 60 días.

us gif

La provincia canadiense de Ontario enfrenta importantes desafíos de morosidad hipotecaria impulsados ​​por tasas de interés más altas, con un aumento del 90,2 % en la tasa de morosidad grave en comparación con el 20,4 % en el resto de Canadá. Por el contrario, los recortes de tasas están brindando alivio a algunos propietarios de viviendas, estabilizando la morosidad en los créditos no garantizados y mejorando los hábitos de pago de las tarjetas de crédito. Los consumidores más jóvenes también están mostrando vulnerabilidad a los cambios económicos; los consumidores menores de 26 años experimentaron un aumento anual del 19 % en las tasas de morosidad severa de tarjetas de crédito en el cuarto trimestre de 2024.

canada gif

Deuda general

Si bien la deuda no hipotecaria está aumentando en muchas regiones, India ha mostrado un crecimiento sustancial en los últimos trimestres en hipotecas y deuda no hipotecaria, impulsado por factores de oferta y una economía en fortalecimiento.

Los datos del gráfico se indexan al T4 de 2019, excepto India, que es el T4 de 2021. El índice de Nueva Zelanda se volvió a basar en el T4 de 2021 debido a ajustes en la cuenta.
Es posible que los datos del gráfico no incluyan todos los países representados en la leyenda del gráfico.

    Deuda hipotecaria

  Estados Unidos: la deuda hipotecaria continúa aumentando, entre un 2 % y un 3 % en el año fiscal 2024 en comparación con el año fiscal 2023. Si bien las altas tasas de interés de 2023 y 2024 han mantenido las originaciones más bajas en comparación con los años de la pandemia, los recortes de tasas de la Reserva Federal han dado lugar a más cuentas nuevas en 2024 que en 2023.

  Canadá: Aumento constante de la deuda hipotecaria, ya que la demanda de nuevos créditos se mantuvo por debajo de los picos anteriores.

  Australia: La deuda hipotecaria mantuvo un crecimiento del 4,5 % respecto al cuarto trimestre de 2024. Sin embargo, la demanda hipotecaria más lenta durante la mayor parte del 24 vio un menor crecimiento en el límite promedio por cuenta del 7,3 % en comparación con el cuarto trimestre del 24, desde un crecimiento de dos dígitos durante más de 2 años.

  Brasil: Tanto las deudas hipotecarias como las no hipotecarias se mantuvieron estables respecto al tercer trimestre de 2024.

  India: La deuda hipotecaria aumentó un 12 % interanual y la deuda no hipotecaria aumentó un 31 % anual.

   Deuda no hipotecaria

  Estados Unidos: si bien la deuda no hipotecaria continúa aumentando, la tasa de aumento está disminuyendo interanualmente; esto es cierto para todas las categorías de productos. Alternativamente, la deuda por préstamos a plazos no relacionados con automóviles está disminuyendo al comparar trimestres interanuales. Los prestamistas están endureciendo sus políticas o buscando endurecerlas antes del aumento de la morosidad.

  Canadá: La deuda total no hipotecaria en Canadá a finales de 2024 aumentó un 4,6 % con respecto a 2023. Los préstamos no bancarios para automóviles impulsaron gran parte de este aumento, aumentando un 11,7 % interanual, mientras que la deuda no hipotecaria promedio por consumidor alcanzó los 21 931 dólares, superando los niveles previos a la pandemia.

  Reino Unido: La tendencia creciente gradual a largo plazo en los saldos de las tarjetas de crédito continuó durante todo el año 2024, probablemente impulsada por el aumento de los costos. Los saldos totales de tarjetas de crédito aumentaron un 5,6 % interanual.

  España: Ligero aumento de la deuda hipotecaria, que sigue descendiendo en el largo plazo, mientras que la deuda no hipotecaria parece estable como ya se observa en el último año y medio.

  Argentina: El último trimestre mostró un aumento de la actividad económica, evidenciado por el crecimiento del crédito a plazos y de la deuda automotriz.

  Ecuador: La deuda no hipotecaria continúa aumentando ligeramente trimestre a trimestre.

 

Deuda: dinero prestado por los consumidores en un momento determinado. Se refiere al límite amortizado o al saldo pendiente según los datos recopilados de cada región, excepto España, que solamente informa activos incumplidos porque la Oficina española solo administra datos negativos.

No hipotecarios: Incluye Comprar ahora Pagar después, tarjetas de crédito, préstamos a plazos, préstamos personales y préstamos para automóviles. La disponibilidad y la cobertura variarán según la región.

 

Demanda

Las presiones económicas continúan empujando a los consumidores hacia el crédito sin garantía, mientras que el mercado hipotecario regresa de manera controlada.

Los datos del gráfico se indexan al T4 de 2019, excepto India, que es el T4 de 2021.
*Datos no informados para esta región

   América del Norte

 Canadá: El mercado hipotecario canadiense en general mostró signos de recuperación, con un aumento interanual del 39 % en las nuevas originaciones de hipotecas. Los compradores primerizos regresaron al mercado inmobiliario, experimentando un aumento del 28.2 % desde los puntos más bajos de las compras registrados en el cuarto trimestre de 2023. Los préstamos no hipotecarios se mantuvieron moderados, con la excepción de un aumento en los préstamos no bancarios para automóviles, que dominaron las nuevas originaciones.

 

  América del Sur

 Argentina: La demanda en 2024 continúa con la trayectoria positiva observada desde inicios de 2024, con tendencia ascendente hacia finales de año.

 Ecuador: Las consultas no hipotecarias disminuyeron 9,7 % respecto al tercer trimestre de 2024, alcanzando su punto más bajo en los últimos 4 años.

 Brasil: En el cuarto trimestre de 2024, la demanda de crédito se mantuvo estable respecto al trimestre anterior.

  Europa

  España: La demanda de crédito en el segundo semestre de 2024 disminuyó ligeramente con respecto al mismo período del año pasado, una tendencia que no se observó durante el primer semestre de 2024. En general, la tendencia crediticia del 2024 mostró patrones similares a los del 2023.

 

  Oceanía y Asia

  Australia: Las altas tasas de interés y la disminución en la actividad de refinanciamiento en comparación con el año anterior resultaron en la apertura de menos cuentas en el cuarto trimestre de 2024. Sin embargo, Australia experimentó un segundo trimestre consecutivo de crecimiento en la demanda hipotecaria, ahora del 2,7 % interanual, lo que sugiere un posible resurgimiento de la confianza de los consumidores.

  Nueva Zelanda: Las consultas hipotecarias en el cuarto trimestre de 2024 aumentaron un 12,1 % en comparación con el año pasado en un contexto de caída de los tipos de interés minoristas. Esto se debe a que los prestatarios comparan precios en un entorno competitivo, una tendencia que ha persistido durante varios meses.

  India: El sector del automóvil es uno de los motores clave de la economía india y contribuye con aproximadamente el 6 % del PIB nacional de la India. Las originaciones de automóviles aumentaron un 10 % intertrimestral en el cuarto trimestre de 2024.

Deuda no hipotecaria: Incluye Comprar ahora Pagar después, tarjetas de crédito, préstamos a plazos, préstamos personales y préstamos para automóviles. La disponibilidad y la cobertura variarán según la región.

Tarjetas de crédito

La morosidad de las tarjetas ha aumentado en algunas regiones debido a las presiones económicas.

Los datos del gráfico se indexan al T4 de 2019, excepto India, que es el T4 de 2021.
*Datos no informados para esta región

   Utilización de la tarjeta

  Estados Unidos: Si bien continúa la tendencia donde la utilización es más alta en el cuarto trimestre y disminuye ligeramente en el primer trimestre del año siguiente, la utilización ha estado aumentando constantemente desde la caída de 2020 y ahora ha alcanzado los niveles previos a la pandemia, probablemente como resultado del aumento de los precios y el agotamiento de los ahorros.

  Canadá: Si bien la utilización del crédito se mantuvo estable, la deuda general de tarjetas de crédito continuó su ascenso, aumentando un 7,8 % interanual, aunque esto marca la tasa de crecimiento más lenta desde 2022.

  Argentina: Durante el cuarto trimestre de 2024, se observó un aumento del 25 % en los saldos y límites de crédito, manteniendo la misma proporción que en el tercer trimestre de 2024.

  Ecuador: La utilización de tarjetas de crédito se mantiene estable debido al aumento de los límites de crédito en el sector de personas con sobreendeudamiento. La deuda total de tarjetas de crédito aumentó 2,8 % en el cuarto trimestre de 2024.

   Morosidad

 Estados Unidos: A pesar de una disminución en el segundo trimestre 2024 y el tercer trimestre 2024, la morosidad de tarjetas de crédito en el cuarto trimestre 2024 está muy por encima de la morosidad de los últimos 5 años en términos de cuentas y dólares, continuando una tendencia hacia la dificultad financiera del consumidor.

 Canadá: La tasa de morosidad de saldos de tarjetas de crédito de más de 90 días superó los niveles previos a la pandemia.

 Brasil: La tasa de morosidad de las tarjetas de crédito aumentó un 5 %.

 India: Se registró un incremento de 29 puntos básicos en la morosidad de tarjetas de crédito trimestre tras trimestre, lo que indica un aumento de la presión financiera relacionada con las tarjetas de crédito en la economía india.

Morosidades

A pesar de las tasas más bajas, las tasas de morosidad de los préstamos personales varían según las regiones, y las mejoras en los préstamos a largo plazo, como las hipotecas, están rezagadas.

Los datos del gráfico se indexan al T4 de 2019, excepto India, que es el T4 de 2021.
*Datos no informados para esta región

  América del Norte

  Estados Unidos: Los saldos de morosidad no hipotecarios continúan aumentando en comparación con el año anterior en categorías clave que incluyen automóviles (2,2 %) y tarjetas de crédito (14 %) y alcanzaron niveles superiores a los previos a la pandemia. Aunque aumentó aproximadamente un 23 % interanual, la morosidad hipotecaria todavía está por debajo de los niveles previos a la pandemia y a la crisis financiera mundial.

  Canadá: Las tasas generales de morosidad no hipotecaria de más de 90 días alcanzaron un nuevo pico del 1,53 % en el cuarto trimestre de 24, 23 puntos básicos más que en el cuarto trimestre de 2023, y la morosidad grave del nivel de saldo en todos los productos superó los niveles previos a la pandemia.


  América del Sur

  Argentina:  Se observa una disminución en la tasa de morosidad respecto a trimestres anteriores y se espera que se mantenga estable.

  Ecuador:  En el cuarto trimestre de 2024 la tasa de morosidad continuó aumentando debido al deterioro de los pagos. Se implementaron medidas de ayuda financiera para apoyar a las personas que enfrentan dificultades económicas.

  Brasil:  La tasa de morosidad de préstamos personales y de automóviles se mantiene estable, en comparación con el tercer trimestre de 2024.

  Europa

  Reino Unido: Después de un período desafiante, el año 2024 brindó una bienvenida estabilidad en las tasas de morosidad y la mayoría de los tipos de cuentas se mantuvieron constantes durante la mayor parte del año. Se observaron nuevas mejoras en las tendencias en el cuarto trimestre de 2024, con una caída general de las tasas de morosidad en los mercados garantizados y no garantizados. Cabe destacar que la tasa de morosidad de las tarjetas de crédito alcanzó su nivel más bajo en dos años y medio.

 

  Oceanía y Asia

  Australia:  El bajo desempleo continuó manteniendo las morosidades bajo control. Las morosidades generales aumentaron en comparación con el último trimestre según las expectativas estacionales, pero el cambio es marginal. La morosidad tardía tuvo un pequeño aumento nominal del 1,1 % en el número de cuentas y del 10,3 % en los límites de morosidad.

  Nueva Zelanda: La morosidad en las últimas etapas se ha estabilizado (si no mejorado) durante el segundo semestre de 2024, luego de una racha persistente de aumentos posteriores a la pandemia. La mayoría de los productos han finalizado dentro de unos pocos puntos básicos de los niveles vistos a finales de 2023, aparte de los aumentos de aproximadamente 30 puntos básicos interanuales en préstamos personales y préstamos para automóviles.

  India: la morosidad hipotecaria registró una disminución interanual de 13 puntos básicos. Los préstamos no hipotecarios registraron un aumento de 5 a 10 puntos base entre los productos, esto se debe a la mayor dinámica de demanda-oferta en el segmento de préstamos de boletos pequeños

 

Morosidad: La morosidad hipotecaria experimentó una disminución interanual de 3 puntos básicos. Los préstamos no hipotecarios experimentaron un aumento de 45 puntos básicos en todos los productos.
report thumbnail

Más información sobre las tendencias de crédito globales

Descarga el informe completo